El olvidado Ford Escort ZX2 S/R fue una obra maestra del depósito de piezas, gracias al mercado de repuestos

2022-08-20 08:20:12 By : Mr. Oscar Liao

Antes de que Ford ofreciera la insignia de rendimiento ST en América del Norte, o incluso un SVT Focus, había un subcompacto caliente menos conocido con una insignia ovalada azul.Y no el Escort GT;Estoy hablando del Ford ZX2 S/R, una de las mejores plataformas que surgieron de la venerable era "Fazda" (o, pronunciado de manera similar, "Fozda") cuando Ford y Mazda unieron fuerzas.Peter Nelson es autor de Car Bibles, un sitio asociado próximamente a The Drive que se enfoca en aventuras automotrices y consejos de bricolaje para ayudarlo a aprovechar al máximo su automóvil.Eso incluye comentarios de la industria, tomas calientes y reflexiones aleatorias adyacentes al automóvil como esta.– Andrew P. Collins, Biblias de autos EICAntes de que Mazda tuviera su objetivo actual de tratar de acabar con la institución del lujo, Ford poseía una buena parte de sus acciones.Y entre mediados de la década de 1970 y 2015, Ford y Mazda se asociaron en varios proyectos diferentes.Esto condujo a algunas cosas realmente geniales, incluidos los pequeños y geniales V6, los hermanos Mazda2 y Ford Fiesta, los subestimados hermanos Mazda MX-6 y Ford Probe, algunas tecnologías de inducción forzada, personas que pusieron tapas de válvulas Ford en motores Miata y más.Pero también significó que el Ford ZX2, un auto que por lo demás no destacaba, compartía muchas de las mismas partes que el Mazda Protege, otro auto que por lo demás no tenía nada de especial.Lo destacable era su, o mejor dicho, su chasis.La suspensión independiente en las cuatro esquinas y un peso en vacío decentemente liviano significaron que los ZX2 y los Protege se manejaron bien, y podrían ser aún mejores con algunas actualizaciones del mercado de accesorios.Ford decidió capitalizar esto y ofrecer una versión atractiva del ZX2.La marca del óvalo azul reunió a Ford Racing y su Centro de desarrollo de productos de vehículos pequeños en una habitación, por así decirlo, y lo que se les ocurrió fue el ZX2 S/R.Debutando en la gran feria de accesorios para automóviles SEMA de Las Vegas en marzo de 1999, el modelo S/R fue un pájaro raro desde el principio;estaba disponible solo en los modelos ZX2 de 1999 y 2000.100 se produjeron en 1999, mientras que 2000 se produjeron en 2000. Podría tenerlo en el color que quisiera, siempre que fuera negro... o amarillo o rojo.Más interesante aún: sus ventajas de rendimiento incluían un sistema de admisión Roush, una ECU recalibrada y un escape Borla.El resultado de todo eso fue un supuesto aumento de potencia del 10 por ciento.Ford también incluyó una palanca de cambios de tiro corto Exedy, embrague de rendimiento Centerforce, amortiguadores y puntales Tokico, resortes Eibach Pro Kit, bujes de poliuretano de Energy, neumáticos 205/55/15 Goodyear Eagle F1 y frenos de disco en todas las ruedas.También tenía algunos detalles interiores y exteriores modestos para mejorar un poco su apariencia.Todos los ingredientes necesarios para ofrecer a los consumidores un compacto deportivo atractivo y divertido.En ese momento, Motor Trend logró un 0-60 de solo 7,6 segundos;no está mal para todo motor, 140 caballos de fuerza en 1999.Ford también había planeado ofrecer un Kit de Suspensión Dinámica, pero según los ex miembros del foro del ahora desaparecido TeamZX2.com, parece que esto nunca llegó a ser realidad.Esto incluía resortes traseros de 500 libras, resortes delanteros de 300 libras con amortiguadores ajustables, una barra estabilizadora trasera ajustable y pernos de inclinación.En última instancia, a los entusiastas no se les ofrecieron los amortiguadores ni los resortes y tuvieron que buscar barras estabilizadoras traseras más grandes de otros autos Ford, y tuvieron que comprar sus propios pernos de inclinación si querían tal mejora.Aparentemente, Ford también cambió el fabricante de admisión a una compañía llamada Iceman y eliminó el embrague Centerforce.Aún así, es bastante bueno un compacto deportivo de producción limitada de una compañía automovilística nacional que se adentró tanto en el territorio de rendimiento como lo hizo el ZX2 S/R.Incluso alrededor del año 2000, la disponibilidad de repuestos en el mercado secundario era muy buena.Las empresas ofrecieron turboalimentación, árboles de levas de rendimiento, cabezales, poleas de submarcha, poleas de leva ajustables (¿recuerdas esas?), sistemas de escape del mercado de accesorios, ajuste de ECU y más.Qué perfecto que este pequeño y genial auto hiciera su debut en SEMA;la comunidad de tuning del mercado de accesorios salió con fuerza para ello.Estos autos fueron autocruzados y rastreados extensamente en el pasado, y fueron bien considerados por entusiastas, sintonizadores y la prensa automotriz por igual.Todavía están en camino aquí y allá en los EE. UU.No mucho después del año 2000, Ford desconectó el ZX2.Los siguientes fueron los ZX3 y ZX5 con mejor ingeniería y, por supuesto, eventualmente el Focus terminó obteniendo variantes de rendimiento serias muchos años después.Sin embargo, parece que los entusiastas y los sintonizadores se han olvidado en gran medida del S/R.Los foros de ajuste de ZX2 han desaparecido casi por completo, y nadie ha producido repuestos para ellos en mucho tiempo.Incluso una exploración reciente de eBay realmente no arrojó nada digno de mención.La atención de Ford cambió al SVT Focus más nuevo y al Focus ZX4 ST.Finalmente, llegaron los Focus y Fiesta ST, y recientemente dejaron de venderse aquí.El ZX2 S/R no inició la tendencia de un compacto deportivo OEM de Ford USA.El SVT Contour, el Escort GT y, por supuesto, el Merkur XR4Ti, merecen ese crédito.Pero fue el primero verdaderamente moderno con una conexión muy sólida con el mercado de repuestos.Además, tenía algunas cifras sólidas por ser un cuatro cilindros NA de 2.0 litros.Es una pena que Ford no haya construido más;si pudiera encontrar uno, lo actualizaría por completo y me divertiría mucho con él en el buen camino.Apuesto a que se vería mal en algunos Rays 57DR.Peter Nelson es autor de Car Bibles, un sitio asociado próximamente a The Drive que se centra en consejos prácticos y consejos de bricolaje para ayudarlo a aprovechar al máximo su automóvil.Busque un Car Bible recientemente rediseñado a principios de 2021. Mientras tanto, visítenos en Twitter, IG y Facebook.Suscríbete a nuestro boletínTecnología, rendimiento y diseño entregados en su bandeja de entrada.© 2022 Empresas recurrentes.Reservados todos los derechos.Los artículos pueden contener enlaces de afiliados que nos permiten compartir los ingresos de cualquier compra realizada.