Este martes, día 22 de marzo, comienza las obras de remodelación de la Puerta de Sol. Tal y como ha informado el área de Obras y Equipamientos, se han vallado dos zonas del centro de la plaza a ambos lados de la estatua de Carlos III para dejar un paso central y que la gente no tenga que dar toda la vuelta. Y es que los trabajos comenzarán por esas dos zonas para que "tenga una actividad normal en las navidades próximas", como explicó la delegada de Obras.
Al fondo de la plaza, a la altura de las calles Preciados, Montera y Carmen, se ubicará una gran fila de ocho bancos que terminarán, a cada lado, con las emblemáticas estatuas de la plaza. La Mariblanca estará en el extremo de la calle Arenal y el Oso y el Madroño, en el extremo de la calle Alcalá. De esta manera, permanecerán prácticamente en el lugar que ocupan ahora en la plaza. Solo que, para que den continuidad a los bancos, se ladearán.
Los quioscos de prensa, así como, el puesto de lotería y el estanco cambian de ubicación. Ahora estarán en los extremos de la plaza, concretamente, próximo a la tienda Apple habrá dos quiscos de prensa y el estanco. En el lado contario de la plaza, próxima a la pastelería La Mallorquina, los otros dos quioscos de prensa y el puesto de lotería. Todos ellos tendrán la misma estructura transparente que tendrán, también, la estación de Cercanías y los dos ascensores de Metro.
Uno de los principales cambios será la mudanza de la estatua de Carlos III y la desaparición de la actual fuente que protagoniza el centro de la plaza. Ahora la estatua estará sobre una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales. Como curiosidad, la nueva plaza hará un guiño al cielo de Madrid. Por una parte, en el interior de la fuente se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. Además, en el centro de la plaza, el pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón.
La estatua estará alineada con la entrada a la estación de Renfe, que pierde la forma de ballena y se convierte en una estructura de cristal, al compás de los quioscos de prensa, así como, los ascensores que se mantendrán en su ubicación actual, pero cambiarán su envolvente, que será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.
En cuanto a la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos, dando más relevancia a este icónico lugar.
La plaza no tendrá ninguna zona verde. Ni árboles ni maceteros. Porque según ha explicado la delegada, Patrimonio no lo permite. Por eso, se plantarán en las calles aledañas. Por otro lado, se dotará a la plaza de accesos mediante bolardos retráctiles que permitirán también eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso. Estos serán automáticos para que puedan subirse o bajarse en función de las necesidades. Además, los bancos de la Carrera de San Jerónimo harán función de obstáculos ante cualquier acceso de grandes vehículos.
El Ayuntamiento aprovecha esta reforma para peatonalizar y adecuar las calles aledañas de la Puerta de Sol, ya que son los arcos de acceso a la plaza. Así, se actuará en la calle Arenal hasta el primer retranqueo importante, calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán, calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías. También en la calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán, calle Montera hasta el primer retranqueo relevante en la calle.
Asimismo afectará a la calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato; a la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas; plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central. También en las calles de la Victoria, Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz. En la intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz, en los primeros tramos de Carretas y Correo y en Mayor hasta pasada la Calle Esparteros e intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.
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