A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) empezó a poner freno de mano al dinamismo del crédito en el mercado local, para poder principalmente tener controlada la tendencia de inflación, a través de su política monetaria, el nivel de expansión de los préstamos continúa creciendo. Así revela el informe de Indicadores Financieros, presentado por el BCP, donde menciona que el crédito total en el mes de marzo del 2022 aumentó en términos interanuales 14,47%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN), que fue del 9,85% interanual, y de los créditos en moneda extranjera (ME), los cuales se incrementaron en el mismo período 10,73%.
Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 7,32%. Los depósitos en guaraníes crecieron en 1,47%, mientras los depósitos en dólares se expandieron 3,30%. El reporte señala que en marzo del 2022, la dinámica tanto del crédito como de los depósitos en moneda extranjera expresada en moneda local se vio influenciada por un importante efecto cambiario, considerando que el tipo de cambio registró una variación interanual de 9,8% en el período señalado.
Bernardo Rojas, técnico del BCP, durante una conferencia de prensa, explicó que tanto los créditos como los depósitos todavía tienen un comportamiento dinámico, aunque se observó en los últimos meses, excluyendo el efecto cambiario, una desaceleración importante. “No obstante, creemos que la dinámica actual responde al crecimiento esperado para la economía, en términos nominales. Recordemos que las estimaciones revisadas para el PIB este año apunta a un crecimiento bastante bajo, en relación con lo que se esperaba en diciembre pasado”, acotó.
El promedio ponderado de las tasas de interés activas o de créditos en guaraníes del sistema bancario se incrementó en términos mensuales e interanuales hasta alcanzar 14,04%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas o de ahorros también mostró un mayor nivel en términos mensuales e interanuales, alcanzando 3,96%. Las tasas activas de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo y de tarjetas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. En contraste, las tasas de los préstamos de vivienda y de los sobregiros presentaron un menor nivel en esos mismos períodos.