Podría decirse que puede tener el mejor Golf de todos los tiempos por £ 5k.Guía de compra del Mk5 Golf GTI aquíEl Volkswagen Golf tiene una historia más larga y rica que la mayoría.Con 33 millones vendidos (y contando), se sienta cómodamente en el podio de los autos más vendidos del mundo, y es uno de los pocos que aún se mantienen fuertes en su séptima generación.Pero no son los best-sellers con pocas especificaciones los que hacen que los fanáticos de los autos se pongan en marcha.Son las versiones de alto rendimiento.Y hay pocas insignias en la industria con un mejor reclamo de la palabra 'icónico' que GTI.Al Mk1 Golf GTI se le atribuye el inicio del género hatchback, mientras que la última versión Mk7 ha llevado el nombre a un territorio desconocido, de 300bhp, de autos deportivos.Pero podría decirse que el mejor GTI de todos es el que ves aquí, el Mk5.Lanzado en 2005, devolvió la grandeza al veloz Golf después de un período ligeramente débil a principios de la década de 2000.Si su combinación de 197bhp (mucho en ese entonces) y un precio de menos de £ 20k lo hizo atractivo, entonces un cambio de imagen brillantemente sutil en el exterior y algunos elegantes asientos de tartán en el interior lo hicieron prácticamente irresistible.Ahora, solo £ 5,000 pueden comprarte uno bueno.En el exterior, su estilo es de la escuela más sutil de las escotillas calientes.Nos gusta eso: no grita frívolamente sobre sus intenciones, pero igualmente hay suficientes pistas visuales para alertar a los que saben sobre lo que está pasando.Pistas como la rejilla de panal, completa con una franja roja.Estos continúan en los GTI de núcleo más duro de hoy.La suspensión es 15 mm más baja que la estándar (con los componentes mismos reforzados), y encima de las ruedas estándar de 17 pulgadas o las opcionales de 18 pulgadas del Golf (las últimas instaladas aquí), la postura es perfecta.Bueno, lo es para estos ojos.Muchos han modificado los suyos más allá del reconocimiento...Los asientos se abrazan bien, el tablero está diseñado de una manera que aún se siente moderna 11 años después del lanzamiento, y los diales brillan en un azul fresco y satisfactorio.Esta era la marca de un automóvil premium antes de que aparecieran los sofisticados indicadores TFT, no lo olvide.Siempre que se haya cuidado por dentro, el GTI aún se siente superior.Este ejemplo de 2008 tiene cuero, pero para los icónicos asientos de tartán, que son excelentes, es una opción que realmente valió la pena renunciar.El otro gran cambio del GTI con respecto a los Golf estándar se refiere a su motor.Es un melocotón de un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, de una época en la que no todos los hatchback calientes a la venta tenían un turbocompresor.Esto fue relativamente temprano para un enfoque de este tipo en los automóviles de gasolina de producción en masa.Sus salidas casi parecen flácidas hoy: 197bhp y 201lb ft son superados por Fiestas rápidos, y un tiempo de 7.2seg 0-62mph está a más de un segundo del ritmo del Mk7 GTI más rápido.Pero la forma en que entrega su potencia es muy atractiva: después de una pequeña cantidad de retraso, se desarrolla de una manera brillantemente lineal, la nota grave del motor se superpone con los divertidos silbidos de un turbo en funcionamiento.Es un ruido que a menudo está aislado de nosotros hoy en día, pero este GTI no tuvo vergüenza de poner al conductor firmemente en la imagen de su entrega de potencia.Cada componente del GTI se combina perfectamente con el siguiente.Cada control (acelerador, freno, caja de cambios, dirección) no requiere mayor esfuerzo que el resto, por lo que todas sus acciones son suaves desde el principio.Esa es una faceta subestimada pero profundamente satisfactoria en un automóvil.Destacar un componente por encima de los demás es complicado, pero vayamos a por la caja de cambios.Sí, puede tener una palanca de cambios DSG.Pero usted quiere el manual: es una cosa hábil, de cambios cortos que es un placer de usar.No es demasiado ludista decir que las escotillas calientes necesitan manuales para brillar por completo.El GTI es una cosa tan limpia y ordenada para conducir.Por defecto, no es un subviraje seguro como lo hacen muchos autos del grupo VW, pero tampoco es ágil y rencoroso.Como todos los grandes autos compactos, te mima y te da la bienvenida, permitiéndote ganar confianza rápidamente, conduciéndolo cada vez más rápido cada vez que entras.El Mk5 Golf GTI disfruta de un estilo de conducción suave y mesurado, y es poco probable que descubra su gamberro interior o lo anime a comenzar a lanzarlo.Pero a medida que aumente su velocidad en las curvas, descubrirá más y más acerca de un chasis finamente equilibrado que funciona en ambos ejes, en lugar de simplemente depender de cuánto agarre tienen sus dos neumáticos delanteros.Su conducción está muy bien juzgada, particularmente para los estándares actuales.Es firme, y los baches y surcos más ásperos se envían a través de esos asientos de tartán a su trasero, pero el automóvil rara vez se desvía de su línea y puede entrar en un flujo real en carreteras despejadas.También pone bien su poder.Sus picos de 197bhp/207lb ft son suficientes para hacerlo enérgico, pero el eje delantero nunca se abruma, con solo las cantidades más pequeñas de scrabble y patinaje de las ruedas en condiciones de humedad.Los autos compactos han avanzado mucho en términos de potencia de fuego y tracción absoluta, pero no estoy seguro de que hayan avanzado tanto en lo que respecta a la diversión pura.Y la configuración del GTI está muy bien lista para usar: a diferencia de los rápidos Golf que lo siguieron, no hay modos ajustables ni botones para alternar cuando ingresas. Tu única opción es si el control de estabilidad está activado o desactivado.Es un auto muy bueno, pero si tuviera que criticar, es uno que no llega a ser genuinamente emocionante.Pero hasta que llegó el GTI Clubsport S este año, ese siempre había sido el estilo del Golf GTI: intercambiar el diez por ciento final de emoción por una habitabilidad adecuada.Y en ese sentido, este auto es juzgado de manera sublime.“En términos generales, son sólidos, siempre y cuando se revisen y se cuiden anualmente”, dice Sam Townsend, de VAGTech.Pero hay algunos problemas conocidos, generalmente los que resultan de un mantenimiento deficiente en lugar de un diseño deficiente por parte de VW.Los radiadores con fugas son algo a tener en cuenta, mientras que si el turbo no se activa (básicamente, si no pasa nada por encima de las 2000 rpm), es probable que sea un problema con la válvula PCV, que es una solución razonablemente simple.Los problemas de impulso también pueden sugerir un problema con la válvula de desvío, un punto débil conocido de Mk5 y algo que también debería ser un intercambio básico si se identifica temprano.El desgaste desigual de los neumáticos traseros es una señal de que los amortiguadores traseros no están en su mejor momento.Así que arrodíllate para revisar sus huellas (algo que deberías estar haciendo de todos modos) y escucha cualquier ruido peculiar durante una prueba de manejo.Los resortes traseros también pueden romperse justo al final de su bobina, y se sumarán a una falla de MoT si se encuentran.Sin embargo, los repuestos deberían ser abundantes y las reparaciones baratas.En cuanto a la carrocería, lo único que hay que tener en cuenta es el óxido en el centro de los arcos de las aletas delanteras.Sin embargo, las cerraduras de las puertas plantean un pequeño problema y pueden fallar.Cuando el problema comienza, se puede evitar con un golpe físico en la puerta para activar la cerradura;en su cenit, las puertas se bloquean por completo y será increíblemente costoso entrar por la fuerza. Arregle esto tan pronto como aparezca el problema, entonces.Si tiene un manual, el embrague debería durar entre 80,000 y 100,000 millas;si tiene la caja de cambios DSG paddleshift opcional, necesita un servicio cada 40,000 millas.No prestarle la suficiente atención puede acarrear problemas muy costosos.Reemplazar uno no es muy divertido...De hecho, vigile la atención con la que se ha reparado el coche en su conjunto.La correa de distribución debe cambiarse cada 80 000 millas o cinco años, mientras que un servicio general y un cambio de aceite deben realizarse cada 12 meses.El GTI en realidad viene con dos opciones de servicio cuando es nuevo: un programa anual fijo o una configuración variable que hace que el automóvil lo avise cuando necesita atención.La buena noticia es que puede cambiar entre ellos, ya que Sam recomienda encarecidamente evitar el último: "causa problemas que, en última instancia, pueden provocar una falla del motor".Dado lo bien equilibrados que están todos los componentes del GTI, los matones entre ustedes pueden desear más potencia.No te culparíamos.Sam dice que puede llevar el GTI a una actualización de potencia de Etapa 1 (256bhp) o Etapa 2 (266bhp) sin tener que actualizar todos los demás componentes del automóvil.Sin embargo, con los componentes correctos, 500bhp es factible.¡Ay!Tal es la forma de andar relajada del automóvil como estándar, puede seguir siendo un automóvil cotidiano muy amable con hasta 350bhp funcionando a través de las ruedas delanteras.El punto de entrada está por debajo de las 4000 libras esterlinas, pero es probable que compre un automóvil que hace mucho que superó la marca de las 100 000 millas.Si aumenta su presupuesto a £ 5,000, se abren muchos autos con historias sólidas, alrededor de 90,000 millas, y su elección de manual / DSG, tres o cinco puertas y una gama de colores.Naturalmente, cuanto más aumente su presupuesto, menor será el kilometraje, aunque dado que la producción solo tuvo lugar entre 2005 y 2008, no hay un gran rango de edad para elegir.Por lo tanto, £ 9,000 compran los mejores Mk5, y también es el punto en el que los primeros Mk6 están al alcance.A diferencia de la generación actual de GTI, no hay una gran cantidad de variantes de Mk5 para elegir.La única edición especial notable es la Edición 30, que trajo un kit de carrocería un poco más asertivo y algunas llantas de aleación BBS inteligentes en el exterior, y algunas partes de cuero y un regreso para la palanca de cambios GTI con hoyuelos en el interior.Estos son bastante deseables, aunque no cuestan mucho más que un GTI base comparable, a partir de £ 7,000.Greig Morrison está en su segundo Mk5 GTI, después de haber disfrutado tanto de su primero.“En 2006, tenía 14 años y mi papá llegó a la escuela en un Mk5 GTI nuevo en Graphite Blue.Me enamoré de inmediato.Después de que lo vendió en 2010, supe que tendría que tener uno para mí.“Compré este Mk5 GTI en enero de este año, tratando de reducir mis gastos en autos después de haber vendido mi E46 BMW M3 y Mk3 Golf GTI Anniversary.Habiendo tenido uno anteriormente, hace tres años, sabía que eran buenos para todo.El automóvil anterior era un minter de bajo kilometraje, mientras que este lo compré a bajo precio con 138,000 millas, pero aún en muy buenas condiciones.“Lo conduzco al trabajo todos los días y también lo uso como mi auto divertido.Es por eso que sabía que quería otro, pueden poner una sonrisa en tu rostro y aun así devolverte una buena economía de combustible.Después de cambiar todos los problemas de fallas comunes con ellos (PCV, DV y seguidor de leva), ha sido confiable durante las 14,000 millas que he cubierto en él.“Este lo he modificado, pero principalmente poniendo extras opcionales que le faltaban de fábrica.He instalado los relojes de salpicadero Highline, interior Edition 30 (media piel con costuras rojas) y cableado en los asientos calefactables y eléctricos.En cuanto al exterior, tiene un parachoques trasero Edition 30 y faldones laterales.Me gusta mantener mis autos lo más frescos posible, por lo que cambiar cosas como las manijas interiores y los interruptores por nuevos OEM refresca el interior del auto y le quita años.“En cuanto al motor, son geniales desde el primer momento, sin embargo, viniendo de un M3, sentí que le faltaba un poco de 'golpe'.He instalado un turbo, escape, admisión, intercooler y bomba de combustible mejorados para darle una potencia similar a la del M3, ¡lo que me pone una gran sonrisa en la cara!“En general, dudo que pueda conseguir un coche mejor por el dinero que he gastado comprando este y ajustando algunas de las modificaciones.Es un gran paquete general, con un chasis divertido que no se siente barato ni anticuado, a pesar de tener más de diez años.Recomendaría un Mk5 GTI a cualquiera”.Gracias por suscribirse a nuestro boletín.Esté atento a su resumen regular de noticias, reseñas y ofertas en su bandeja de entrada.Reciba todas las últimas noticias, reseñas y exclusivas, 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